Proyecto Reservas Lomas de Arena
AREA PROTEGIDA PARQUE DEPARTAMENTAL LOMAS DE ARENA

El Área Protegida “Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena”, es un espacio natural que abarca 14.075,9 hectáreas, y se ubica a 12 km al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

La administración del Parque es responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y la Dirección de Áreas Protegidas, que trabajan en coordinación con los municipios de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, y Cabezas de quienes recibe la colaboración con la contratación de personal de protección (Guardaparques). Asimismo, cuenta con la valiosa y desprendida colaboración de la Fundación Simón & Patiño.

En cuanto a las características ecológicas y biológicas del lugar, se pueden apreciar muestras de bosque húmedo transicional Chiquitano y bosque Chaqueño bien conservados, además de sabanas naturales. Respecto a las plantas vasculares identificadas existen 208 especies.

Estos bosques y sabanas albergan una diversidad de fauna silvestre entre ellos mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. El área protegida es un refugio para muchas especies silvestres residentes, que se ven presionadas por el crecimiento urbano que existe, siendo un paradero temporal de aves migratorias por ejemplo para la a tijereta (Tyrannus savana) donde encuentra en este sitio el único y exclusivo para su anidamiento en Bolivia.

Entre sus principales atractivos turísticos está la belleza escénica que ella alberga expresada en un complejo de dunas de arena y lagunas naturales (agua dulce) que son apreciados por turistas nacionales e internacionales.

En medio del cemento característico de la ciudad, econtramos este oasis natural que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros determinándose como un punto de visita familiar donde en la temporada alta concurren alrededor de 300 a 400 visitantes mensuales quienes aprovechan para disfrutar del lugar y realizar las siguientes actividades:

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACION Un lugar donde dedicado a la educación ambiental a los visitantes especialmente a los alumnos de los colegios aledaños

SANDBOARD. Deporte considerado extremo apto para elevar el nivel de adrenalina habitual, que consiste en el descenso pronunciado por las dunas (surfear en la arena)

CIRCUITO PARA CUADRATRACK. Existe un lugar especial para esta actividad, ya que está prohibido circular por lugares no permitidos. No se alquilan las motos por el momento.

OBSERVACION DE AVES. El parque es un lugar donde se pueden ver aves residentes y migratorias, las horas preferidas para esta actividad son muy temprano en la mañana o al atardecer. No tiene ningún costo de entrada.

CANCHAS DE VOLEIBOL Y FÚTBOL DE PLAYA. Se tienen espacios destinados para estos deportes. No tiene ningún costo.

El Parque Regional Lomas de Arena, tiene un reglamento específico para el cobro por el ingreso al lugar, 10 bolivianos a mayores de 18 años y 5 bolivianos a los menores. También existe un cobro especial para actividades comerciales: 700 bolivianos por sesiones de fotografías y 1000 bolivianos por realizar filmaciones. Además, para contribuir con la educación ambiental y crear un sentido de apropiación del Parque Regional, Departamental y ANMI Lomas de Arena, existe una entrada gratuita para los hogares de niños, donde solamente es necesario el envío de una nota dirigida al Director del Área Protegida.

Para los visitantes se recomienda:

  • Respeta las normas del Parque
  • Disfruta de tu recorrido sin equipos de sonido para evitar ruidos que afecten a las aves del lugar así como también sin bebidas alcohólicas y sin mascotas, que ponen en riesgo la salud y bienestar de los animales silvestres.
  • Toda basura no es parte del ambiente natural, deposítala en los basureros o bien sácalas del Parque.
  • Por la fragilidad de las dunas, sube con tu vehículo a las dunas que están debidamente señaladas.

¿Cómo llegar?

El área protegida está situada en la provincia fisiográfica de la Llanura Chaco-Beniana. Se ubica a 12 Km. al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al final de la Av. Santos Dumont a la altura de la refinería Palmasola. Las señalizaciones te pueden orientar para llegar al Parque. Se recomienda utilizar un vehículo particular 4X4 o medio de transporte público (línea 109 y línea 21) ambos colectivos te dejan a dos cuadras del ingreso principal al Parque.

Sol y Arena Eco Resort. © 2013 All Rights Reserved  |  Privacy Policy